A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

domingo, 14 de junio de 2009

La OMS declara pandemia; la influenza, imparable



México, 14 junio 2009 (Milenio).- La Organización Mundial de la Salud decretó el nivel máximo de alerta por el virus de influenza humana A/H1N1, convirtiéndola en la primera pandemia mundial del siglo XXI, y advirtió que “circulará por todo el mundo durante un año o dos”.

“El virus no puede ser detenido”, subrayó la directora de la OMS, Margaret Chan, quien visitará México del 1 al 3 de julio, con motivo de la cumbre de alto nivel sobre lecciones aprendidas, en la que participaran ministros o viceministros de 40 países.

La OMS aclaró que la fase máxima de la alerta no significa que deban cerrarse las fronteras, puertos o aeropuertos, o restringir el movimiento de personas o bienes, tampoco que el virus sea más grave, mortal o que la enfermedad sea más severa.

Luego de reunirse con el comité de expertos de la OMS y de hablar con los gobiernos de los países más afectados, como es México y Estados Unidos, Chan refirió que se comprobó transmisión del virus fuera de América Latina y de Europa, y que infectó a 28 mil 774 personas, de 74 países, de los cuales 144 fallecieron.

“Pandemia significa extensión (del virus). Pero un mayor nivel de alerta pandémico no significa necesariamente que vayamos a ver un virus más peligroso o que mucha gente vaya a caer gravemente enferma”.

No obstante, Chan indicó que México debe estar preparado para una segunda oleada de casos. “México debe preparase para el futuro aunque se haya controlado la epidemia. La gripe A/H1N1 puede volver en una segunda oleada”.

La declaración del estado de pandemia “es también una advertencia a la comunidad internacional: Es el momento para los países del mundo entero de reagruparse en nombre de la solidaridad mundial para estar seguros de que ningún país será abandonado”.

“Para nosotros lo más preocupante es que no sabemos cómo se comportará el virus en las condiciones del mundo en desarrollo, donde —recordó— los sistemas de alerta y de atención sanitaria sufren graves deficiencias”.

Pero alertó que “es prudente prever que el panorama se ensombrecerá con los recursos y la atención limitada, así como la elevada prevalencia de enfermedades crónicas” en los países de escasos recursos.

Chan recalcó que este es un momento inédito en la historia,pues por primera vez un virus pandémico convive con otro, el de la gripe aviar, cuyo nivel de alerta se encuentra en tres.

En relación a la producción de vacunas contra esta cepa gripal, Chan subrayó que “podemos decir que ahora hay equidad porque ningún país tiene actualmente la vacuna, que tardará de cuatro a seis meses en producirse”.

“Antes de septiembre ningún país tendrá la vacuna. Incluso en septiembre el suministro será limitado y tendremos que ver qué países la recibirán y qué grupos dentro de un país”, agregó.

En Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitó a la comunidad internacional a guardar la calma y mostrar solidaridad frente a la pandemia.

La activación de la alerta máxima no supone en sí “una causa de alarma” aunque no “debemos bajar la guardia”, dijo Ban.

- Claves

Lucha intensiva

• La fase seis de alerta de pandemia implica que los países miembro de la Organización Mundial de la Salud deben adaptar sus sistemas de salud para una lucha intensiva contra la influenza.

• También se debe aumentar la producción y almacenamiento de vacunas. Esta es la primera vez en la historia que se declara la fase máxima de alerta.

• El plan sólo es válido para nuevos agentes infecciosos y no para la ola de gripe estacional. La última vez que se produjo una pandemia de gripe fue en 1968, pero entonces no existía el plan de alarma global que prevé seis niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario