A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

martes, 19 de mayo de 2009

Carne de cerdo fortalece defensas ante influenza

CIUDAD DE MÉXICO, 19 mayo 2009 (El Universal).- Varios expertos en nutrición y salud recomendaron hoy en México el consumo de carne de cerdo como un medio para fortalecer el sistema inmunológico y tener más defensas frente a virus como el de la influenza A.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencia y Tecnología de la Carne (Amexitec), la española María Salud Rubio, aseguró en una mesa redonda, organizada por la U.S. Meat Export Federation en México, que se debería hacer un estudio para ver la correlación entre el número de muertos por gripe A y el consumo de carne de cerdo por habitante en cada país.

Rubio indicó que en Dinamarca, por ejemplo, se consumen unos 74 kilos de carne de cerdo al año por persona, en España 64 y en Alemania 60.

Sin embargo, México, el país con más víctimas mortales por influenza A del mundo, con un total de 68 fallecimientos según los últimos datos proporcionados por las autoridades, tiene un consumo de apenas 15 kilogramos de cerdo por habitante.

La especialista aseguró que la influenza A es un síndrome respiratorio que no se puede trasmitir mediante el consumo de carne de cerdo.

Así lo ha insistido también la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que promovió el cambio de denominación de la enfermedad de gripe porcina a influenza AH1N1, para no afectar a la industria comercializadora de carne de cerdo.

En este sentido, Rubio destacó que incluso si el cerdo tuviera influenza A, el virus moriría al cocinar la carne, ya que el calor deshace la cubierta proteica del virus.

Además, aseguró que ningún tipo de influenza, de la cepa que sea, ha sido jamás transmitida por la carne de cerdo.

Por su parte, la especialista en nutrición Georgina Gómez, del Centro de Orientación Alimentaria (COA), explicó que el lomo de cerdo tiene menos grasa que un muslo de pollo sin piel.

Gómez detalló que en las últimas décadas se ha reducido en un 28% el contenido de grasa en los cerdos.

Al respecto, dijo que un corte de cerdo magro contiene un tercio de la recomendación de colesterol diaria, lo que lo hace recomendable incluso para personas con problemas de triglicéridos.

"Frente al brote de influenza (gripe A) hay que fortalecer el sistema inmunológico" y la carne de cerdo lo hace porque es buena en vitaminas, proteínas y minerales, puntualizó.

El médico internista y experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Eduardo Guzmán, destacó que el brote de AH1N1 no ha sido aislado en cerdos, en lo que coincidió Nelson Huerta-Leidenz, director de Servicios Técnicos de la U.S. Meat Export Federation para México y República Dominicana.

"A la fecha no existe evidencia de que la especie que originó la influenza AH1N1 haya sido la porcina", afirmó Guzmán.

Los empresarios mexicanos del sector han dicho que la epidemia de gripe A se tradujo en pérdidas para la porcicultura de más de mil millones de pesos (75 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario