A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

jueves, 30 de abril de 2009

Artículo de Juan Villoro: 'Una parábola azteca escrita por el azar'

CATALUNYA, 30 abril 2009 (Periódico de Catalunya).- El distrito federal carece de otros lugares de reunión que los andenes del metro. También el 14 de abril la ciudad estuvo desierta, pero a causa del cordón de seguridad para la visita de Barack Obama. Esa noche, el presidente de EEUU cenó con Felipe Calderón en el patio del Museo de Antropología. Su anfitrión fue Felipe Solís, director del museo.

Tuve la suerte de conocer a Solís, arqueólogo que en 1978 descubrió una pieza esencial de la cultura azteca: la efigie de la diosa Coyolxauhqui, asesinada y mutilada por su madre, la Coatlicue.

Después de hacer exploraciones, Solís se dedicó a la conservación. Llevaba años al frente del principal museo de arte prehispánico de México. Quizá el estrés ocasionado por la visita de Obama debilitó a una persona de entusiasmo incombustible. Solís fue hospitalizado con síntomas de neumonía. Murió el 23 de abril, de un paro cardiaco. Tenía 64 años y antecedentes de diabetes. ¿Se trató de un caso de influenza?

Anuncio polémico

La información oficial señala que no fue así. En México se desconfía de todo y han surgido rumores: "Sería gravísimo que Obama y su comitiva pensaran que su anfitrión murió de influenza", me dijo un amigo que trabaja en Relaciones Exteriores.

Hace poco, el Gobierno mexicano protestó por la texican burger, creada por Burger King. En los anuncios publicitarios, un mexicano bajito aparecía junto a un tejano alto. Obviamente, un país que se preocupa de la forma en que es representado en las hamburguesas no está seguro de sí mismo. ¿La alarma acerca de la influenza se retrasó para no alterar la visita de Obama?

Ante el terremoto de 1985, el Gobierno tardó en pedir ayuda porque temía que México fuera visto como un sitio peligroso en vísperas del Mundial de 1986. Una y otra vez, el temor ante la mirada externa ha frenado la información, como si la tierra temblara o los virus mutaran en agravio del Gobierno. Estornudar no es patriota.

¿Se ha informado todo lo que se sabe? Las dudas y los gérmenes están en el aire.
Mientras tanto, el azar escribe parábolas: el hombre que sacó del subsuelo a una diosa victimada, murió en el momento en que un virus amenaza a los aztecas con devolverlos a la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario