"Se pueden cerrar las fronteras si piensas que así puedes contener la enfermedad. Pero la enfermedad ya está presente en varios estados del país, por lo que esta medida de contención no tiene sentido ahora", dijo, en un encuentro con los medios.
La responsable máxima de la seguridad nacional explicó que, gracias a la declaración de la situación de emergencia adoptada ayer, se han podido tomar una serie de medidas excepcionales contra la propagación de la enfermedad.
Así, se ha emitido una alerta de viaje a México con recomendaciones de cancelar todo desplazamiento que no sea estrictamente necesario.
Esta alerta estará vigente el tiempo que sea necesario, dijo.
Además, se han comenzado a liberar las existencias de antivirales que estaban custodiadas en depósitos civiles y militares, y que estarán totalmente distribuidas por los estados el tres de mayo.
Además, se ha instruido a los funcionarios de las fronteras para que extremen la comprobación del estado de salud de todos los viajeros que entren por la frontera, especialmente procedentes de México.
En caso de que haya alguien con síntomas de gripe, se le ubicará en una habitación aislada para que reciba un tratamiento adecuado.
Explicó que 19 de los aeropuertos del país, que cubren el 85 por ciento de los desplazamientos, cuenta con una unidad de cuarentena, en caso de que sea necesario.
También se ha ordenado que todos los puertos y aeropuertos exhiban carteles y avisos sobre la enfermedad, y sobre las medidas recomendadas de control y prevención.
Al personal que trabaja en la frontera con México, se le ha enviado antivirales, para que "permanezcan con plena fortaleza".
El virus de la gripe porcina ha afectado ya a 40 personas en EE.UU., la mayor parte escolares de un centro de secundaria de Nueva York, un total de 28.
La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario