A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

martes, 28 de abril de 2009

Centroamérica en alerta sanitaria por influenza porcina

SAN JOSÉ, 28 abril 2009 (Notimex).- Los países de Centroamérica permanecen en alerta sanitaria ante la epidemia de influenza porcina en México, y los medios de comunicación difunden recomendaciones en materia de higiene personal y colectiva, y explicaciones sobre la enfermedad.

Los diarios costarricenses publicaron en sus primeras páginas, imágenes de personal del Aeropuerto Internacional "Juan Santamaría", en las afueras de esta capital y de hospitales del Estado usando mascarillas que cubren nariz y boca.

Los matutinos reprodujeron las medidas preventivas elaboradas por la Comisión Nacional de Emergencias, que incluye acciones personales y en centros laborales y educativos y señalaron que "Padres de familia y educadores tienen también una función inmediata que cumplir".

También comprende recomendaciones para la atención, en domicilio, de personas afectadas por la enfermedad, lo mismo que para viajeros hacia y desde zonas afectadas por el virus A/H1N1, que causa la influenza porcina.

Los medios apuntaron que el virus no está presente en Costa Rica y que 21 casos que parecían responder a los síntomas de la enfermedad fueron desestimados como tales, luego de análisis de laboratorio.

En Honduras, los periódicos reportaron este martes que dos ciudadanos hondureños, uno deportado de Estados Unidos y el otro procedente de México, son los primeros casos sospechosos de portar el virus de la gripe porcina y son evaluados por las autoridades.

Mientras en Panamá un viajero procedente de México fue internado en el estatal hospital Santo Tomás por sospechas de padecer la fiebre porcina, informó la directora de epidemiología del Ministerio de Salud, Gladis Guerrero.

La funcionaria indicó que el paciente, cuya nacionalidad declinó revelar, fue ingresado al nosocomio en la medianoche del lunes y le realizan las pruebas requeridas "para orientar el diagnóstico" y determinar si se trata de influenza porcina.

"Casos sospechosos van a aparecer y van a seguir apareciendo, y es lo adecuado porque eso significa que tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica para la detección temprana para evitar que se escape un sospechoso y no lo detectemos a tiempo", dijo.

Desde San Salvador se informó que Centroamérica acordó suspender las importaciones de carne de cerdo y otros subproductos provenientes de México, Estados Unidos y Canadá, como medida preventiva para evitar que se propague la gripe porcina en la región.

El ministro salvadoreño de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, confirmó que la medida obedece al control epidemiológico que se ha impuesto en el istmo para contrarrestar el agresivo virus y señaló que el país importa el 20 por ciento de la carne de cerdo.

El director de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, David Bolaños, instó a los salvadoreños a consumir los productos porcinos, pues aseguró que no hay ningún problema de que la persona se contagie de la enfermedad por el consumo de la carne cocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario