Córdova indicó en rueda de prensa que el número de fallecidos por gripe se eleva a 149, de los cuales 20 son casos confirmados de la gripe porcina.
Las autoridades mexicanas siguen analizando todos los fallecimientos y próximamente informarán sobre si todos ellos están relacionados con el nuevo virus.
El número de personas que han ingresado en los hospitales mexicanos por neumonía grave asciende a 1.995, de los cuales sólo permanecen hospitalizados 776, indicó Córdova.
El secretario de Salud agregó que el gobierno decidió suspender todas las actividades escolares en todo el país, incluso en las guarderías infantiles, hasta el próximo 6 de mayo.
Se ha autorizado el ingreso de medicamentos para tratar el virus de gripe porcina, y su prescripción médica será controlada en detalle para evitar que la enfermedad se vuelva resistente.
Medidas preventivas
El titular de Salud dijo que se van a continuar aplicando el resto de las medidas preventivas para impedir la propagación del virus.
Córdova informó que en diez estados de México ha habido muertes probables de gripe porcina.
Mientras el funcionario entregaba la información a la prensa se produjo un fuerte sismo en Ciudad México, lo que causó revuelo en la sala y e hizo que se solicitara a los periodistas que abandonaran el salón.
En el Distrito Federal comenzará a operar este lunes un plan de alerta máxima en coordinación con las cámaras empresariales para reducir al mínimo las actividades.
Las autoridades han pedido flexibilidad a los empleadores porque como todos los establecimientos educacionales y las guarderías infantiles están cerradas, los trabajadores han tenido que buscar mecanismos alternativos para asegurar el cuidado de sus hijos.
Estructura del virus
Por lo pronto el gobierno se ha centrado en asegurar la distribución de medicamentos en los centros de salud y mascarillas en el sistema de transporte público con el objetivo de reducir la propagación del virus.
En las próximas horas se enviarán muestras médicas a distintos laboratorios de investigación genómica del mundo con el propósito de identificar la estructura del virus.
Por otro lado, las autoridades descartaron la posibilidad de aplicar un cerco sanitario en el Distrito Federal porque el virus está presente en distintos puntos del país.
El gobierno mexicano también informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) está estudiando elevar el nivel de alerta de la fase tres hasta la cuatro, en una escala cuyo máximo es seis.
Si esto se confirma, es posible que se apliquen restricciones a los vuelos desde y hacia México.
Gobiernos en todo el mundo están tomando medidas para contener la diseminación del virus, del que también se han confirmado brotes en, además de México, Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido.
También se están investigando posibles brotes en Israel y Nueva Zelanda.
Varios países están aumentando los controles a las personas que llegan de México y en algunos se han reintroducido los escáneres que fueron utilizados en emergencias médicas previas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario