A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

lunes, 27 de abril de 2009

Ministro de Salud de Honduras asistirá a reunión en Nicaragua

TEGUCIGALPA, 27 abril 2009 (EFE).- El ministro de Salud de Honduras, Carlos Aguilar, confirmó hoy su asistencia a una reunión sanitaria regional de Centroamérica que se celebrará mañana en Nicaragua ante la "inminente" llegada de la gripe porcina a la región.

La reunión fue convocada por Nicaragua a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuya presidencia pro témpore ejerce ese país, y en ella los responsables de Salud de las naciones de la región decidirán sobre las medidas que se adoptarán para enfrentar la gripe porcina, en caso de que llegue a la zona.

La gripe porcina, que en México ha causado al menos 20 muertes, aunque se sospecha que otras 129 defunciones se debieron a esta enfermedad, es una amenaza latente para los países centroamericanos, que desde la semana pasada han comenzado a declarar alerta sanitaria.

En Honduras, entre otras acciones, la Secretaría de Salud Pública ha habilitado salas especiales en tres hospitales de igual número de ciudades: Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, situadas en el centro y norte del país.

La gripe es causada por el virus A/H1N1 y se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Las autoridades sanitarias hondureñas también informaron hoy de que ninguna otra fuente está autorizada para brindar información sobre posibles casos de gripe porcina en el país.

"Toda la información será canalizada por la Secretaría de Salud", indicó la oficina de prensa de esa cartera, que además descartó versiones extraoficiales en el sentido de que un hondureño deportado de Texas, Estados Unidos, sería el primer enfermo con ese mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario