A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

jueves, 30 de abril de 2009

España eleva a 13 los casos confirmados de gripe

MADRID,30 de abril de 2009 (Reuters).- El número de casos confirmados en España por gripe porcina se elevó el jueves a 13, después de que tres personas que estaban en observación dieran positivo por la cepa de la nueva gripe de origen porcino, informó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

"En este momento, justo hace unos minutos, me acaban de confirmar en España que ya tenemos 13 casos confirmados de personas que están infectadas por el virus de la gripe", dijo Jiménez a periodistas en Luxemburgo.

Todos los contagiados excepto uno habían viajado recientemente a México, indicó Sanidad.

Dos de los nuevos casos positivos se han producido en Madrid y otro en Murcia. El miércoles se registraron seis nuevos casos en Cataluña - de los que cuatro fueron ya dados de alta -, que se sumaron a los detectados en Valencia, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad indican que 101 personas están en estudio para confirmar si padecen el virus H1N1, que según la OMS debe denominarse gripe A.

La autonomía donde se están estudiando más casos sospechosos es en la Comunidad Valenciana (30), seguida de Andalucía con 28.

"La situación de todas estas personas no reviste gravedad y es de estabilidad, ya que están respondiendo bien al tratamiento", dijo el ministerio en un comunicado.

LOS FÁRMACOS, EN EL HOSPITAL

Sanidad acordó además retirar de las farmacias las existencias de los dos fármacos que se utilizan para tratar esta nueva gripe (Tamiflu y Relenza), para evitar un uso inadecuado por parte de los ciudadanos que pudiera generar resistencias al virus y dificultar su posterior tratamiento.

De este modo, y puesto que estos medicamentos se deben suministrar exclusivamente a "los casos identificados así como a sus contactos", Sanidad los suministrará a través de los hospitales y del Sistema Nacional de Salud.

La infección respiratoria se podría haber cobrado hasta 176 vidas en México y una en Estados Unidos.

Después de que Holanda y Suiza anunciaran el jueves sus primeros casos de gripe, ya son 12 los países que han registrado casos de este brote. Hasta ahora habían confirmado casos México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Israel, Perú y Austria.

La Organización Mundial de la Salud elevó el miércoles a 5 el nivel oficial de alerta, su segundo mayor nivel de advertencia, que indica que es inminente una pandemia o un brote mundial serio de una nueva enfermedad. Ése es el último escalón antes de la declaración de pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario