A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

lunes, 27 de abril de 2009

Colombia declara la "situación de desastre" en prevención por la gripe porcina

BOGOTÁ, 27 abril 2009 (EFE).- El Gobierno colombiano declaró hoy la "situación de desastre" para hacer frente a una posible emergencia provocada por el virus de gripe porcina, lo que permite adelantar acciones preventivas y hacer uso de partidas presupuestarias especiales.

"Una de las medidas, tal vez la más importante que se ha adoptado, es la declaratoria de una situación de desastre, que se hace no para tratar, sino para prevenir la situación, la posible situación que puede enfrentar el país", anunció el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Explicó que esa medida permite acopiar recursos del presupuesto nacional por cerca de 6,3 millones de dólares para fortalecer sistemas de vigilancia y control.

La decisión se adoptó después de que las autoridades detectaran doce posibles casos de gripe porcina en Colombia y enviaran hoy a Estados Unidos pruebas para su análisis.

Un portavoz del Ministerio de la Protección Social dijo a Efe que las muestras fueron remitidas por el Instituto Nacional de Salud (INS) y tienen como destino el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.), a fin de confirmar si se trata de casos de gripe porcina.

Las muestras pertenecen a doce viajeros procedentes de México que permanecen en "vigilancia epidemiológica" ante el temor de que puedan haber contraído ese virus, que se expande en ese país.

Entre tanto, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el Ministerio de Protección social, la Aeronáutica Civil y la Secretaría de Salud de Bogotá adoptaron un plan conjunto para ayudar a prevenir la llegada a Colombia de la gripe porcina.

El DAS entregará al Ministerio de Protección Social el listado de pasajeros llegados de México a Colombia a partir del 1 de abril, a fin de verificar su estado de salud.

A la llegada de los vuelos procedentes de México, se verificará el estado de salud de los viajeros para detectar cualquier síntoma de la enfermedad, como fiebre alta, decaimiento o cansancio, tos, mucosidad, congestión nasal, dolor de garganta, cabeza o muscular, así como escalofríos y ardor de ojos.

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

Por su lado, el ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández, confirmó que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) no ha detectado casos de gripe porcina en el país.

Aclaró que Colombia no importa desde México animales para mejoramiento genético en las granjas ni carne para el consumo humano, al agregar que en el país hay un estricto control epidemiológico que reduce la posibilidad de la llegada del virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario