A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

lunes, 27 de abril de 2009

Lula descarta el peligro por la gripe porcina y afirma que Brasil "tiene remedios"

BRASILIA, 27 abril 2009 (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó hoy la preocupación de su Gobierno ante el peligro de aparición de la gripe porcina en el país suramericano, que según el mandatario "tiene remedios" para hacer frente a una eventual propagación de la pandemia.

En un acto público en Manaus, capital del norteño estado de Amazonas, Lula se santiguó y afirmó: "Gracias a Dios, hasta ahora, (la gripe porcina) no llegó a Brasil y espero que nunca llegue. Pero Brasil tiene remedios para enfrentar la situación".

El gobernante señaló que dialogó al respecto con el ministro de Salud, José Gomes Temporao, quien se encuentra en una reunión internacional de autoridades sanitarias en Turquía y retornará de inmediato al país para ponerse al frente de la situación.

La única sospecha de la posible presencia de la enfermedad en Brasil es con una pareja que pasó el fin de semana en el caribeño puerto mexicano de Cancún y llegó con síntomas de gripe, pero aún no se ha confirmado si es del tipo porcino.

El director de la reguladora estatal Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Agenor Alvares da Silva, indicó que se producirán 100.000 cartillas instructivas para ser distribuidas a los pasajeros que llegan de Norteamérica.

De ese material, 70.000 folletos serán usados en el aeropuerto Cumbica de Guarulhos, que opera para Sao Paulo y que es la primera escala en Brasil para la llegada de vuelos internacionales.

El funcionario también indicó que se comenzó a realizar la licitación para la compra de mascarillas especiales para equipar a los funcionarios de la Anvisa en los principales aeropuertos del país.

En Brasil desembarcan diariamente 7.000 pasajeros provenientes de México, Estados Unidos y Canadá.

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento aclaró por su parte que el país no importa carne porcina de México y que la mínima cantidad que es comprada en el exterior proviene en su mayoría de Alemania.

Brasil produce tres millones de toneladas de carne porcina, con un consumo interno de 2,5 millones, e importa sólo 9.500 toneladas anuales.

A pesar de la sospecha de casos de gripe porcina en Alemania y España, países que venden carne de cerdo a Brasil, el ministerio descartó un veto inmediato a ese tipo de importaciones.

La gripe porcina es causada por el virus A/H1N1 y se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario