A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

miércoles, 13 de mayo de 2009

ACTUALIZA 1-OMS confirma influenza H1N1 se propaga a más países

GINEBRA, 16 mayo 2009 (Reuters).- La nueva cepa de influenza H1N1 ha llegado ya a Bélgica, Cuba, Finlandia y Tailandia, con casi 6.000 personas infectadas en más de 30 países, según los últimos datos del miércoles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de gobiernos.

En su último recuento mundial de casos, que va a la zaga de reportes nacionales pero es considerado más confiable, la OMS dijo que el número de infectados ha aumentado también en varios países, entre ellos España, Gran Bretaña, Panamá, Guatemala y Colombia.

La cepa recientemente descubierta del virus ha provocado la muerte de al menos 56 personas en México, tres en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica, de acuerdo a las cifras de la OMS.

El Ministerio de Salud de México dijo el miércoles que había confirmado 60 muertes a causa de la cepa híbrida, que científicos dicen que reúne componentes de influenza porcina, aviaria y humana.

La enfermedad ha causado síntomas relativamente leves en la mayoría de los pacientes fuera de América del Norte, muchos de los cuales se han podido recuperar por completo sin el uso de fármacos antivirales.

Pero la directora general de la OMS, Margaret Chan, decidió elevar el nivel de alerta por influenza a 5, sobre una escala máxima de 6, para reflejar la preocupación por la forma en que el virus se ha propagado, porque podría mutar y resultar letal entre personas sin inmunidad a él.

Chan busca evidencias de que la cepa híbrida se pueda estar propagando de manera sostenida en comunidades fuera de América del Norte antes de elevar el nivel de alerta a 6 y declarar que una pandemia está en curso.

De acuerdo al último recuento de OMS, España tiene 98 casos confirmados y Gran Bretaña 68.

Aunque la mayoría de esas infecciones han sido minimizadas como casos "importados", por deberse a viajeros que estuvieron en México o a personas que tuvieron contacto con aquellos que lo hicieron, la evidencia de que el virus pueda estarse propagando en una forma sostenida en Gran Bretaña y España puede llevar a la OMS a declarar una pandemia global.

La OMS tendrá una teleconferencia el jueves con expertos en vacunas para evaluar si se debe recomendar cambiar la producción de vacunas para combatir la nueva cepa, o mantener el foco en las vacunas para la gripe estacional, que causa la muerte a hasta 500.000 personas al año.

Sylvia Briand, directora del programa de influenza de la OMS, dijo que debido a que la gripe estacional es tan peligrosa para los ancianos y la gente con condiciones de salud crónicas como el asma, era importante evaluar los riesgos de cualquier cambio en la producción.

"La decisión no es sí o no, es más complicado que eso", afirmó. "Tenemos que evaluar cuidadosamente los beneficios de una vacuna para la gripe estacional, los beneficios de la vacuna para el nuevo virus H1N1, y sopesar los distintos beneficios", explicó. México tiene 2.059 infecciones confirmadas en los laboratorios de la OMS, Estados Unidos tiene 3.009, Canadá 358 y Costa Rica 8.

Otros países tienen casos confirmados por la OMS pero sin muertos, estos son: Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), Gran Bretaña (68), China (3, de los cuales 1 es en Hong Kong y 2 en el continente), Colombia (6), Cuba (1), Dinamarca (1), El Salvador (4), Finlandia (2), Francia (13), Alemania (12), Guatemala (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Países Bajos (3), Nueva Zelanda (7), Noruega (2), Panamá (29), Polonia (1), Portugal (1), Corea del Sur (3), España (98), Suecia (2), Suiza (1) y Tailandia (2).

(Reporte adicional por Jonathan Lynn y Robert Evans en Ginebra y Alistair Bell en Ciudad de México; Editado en español por Hernán García y Silene Ramírez) REUTERS HG NP SR/

No hay comentarios:

Publicar un comentario