A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

lunes, 4 de mayo de 2009

Sanidad eleva a 57 los casos de gripe confirmados en España

MADRID, 4 mayo 2009 (Reuters).- El número de casos confirmados en España por la gripe A H1N1 se elevó el lunes a 57, 13 más que el último balance, informó el Ministerio de Sanidad, que indicó que otras 63 personas que están siendo investigadas por su posible infección.

Los nuevos positivos se han registrado en Cataluña, que eleva así a 17 sus enfermos de esta cepa de gripe.

"Todos los casos han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento", manifestó Sanidad en la nota.

De los 57 afectados confirmados, sólo 11 permanecen ingresados en centros sanitarios, según los datos proporcionados por las Comunidades Autónomas.

También han aumentado los contagios secundarios: ya son cinco, y no cuatro, las personas enfermas que no habían viajado recientemente a México. La mayor parte de los casos de contagio secundario se han producido en Cataluña y Castilla-La Mancha, según los datos de Sanidad.

Ya se ha descartado que 113 personas que han estado bajo investigación padezcan este nuevo virus de la gripe.

Sanidad está investigando un caso sospechoso en la ciudad autónoma de Ceuta, que podría ser el primero conocido en África.

Además ha puesto en marcha un sistema de puestos de información en todos los aeropuertos españoles, en los que voluntarios de Cruz Roja informaran a los viajeros sobre el brote de gripe.

MÁS DE 1.000 AFECTADOS

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que sus laboratorios han identificado un total de 1.025 infectados con el virus de la gripe H1N1 en 20 países y agregó que son 25 las muertes confirmadas por la enfermedad en México.

Los números de la OMS son menores de los que declaran los países afectados pero se consideran científicamente más seguros.

Las cifras sobre México - considerado el epicentro del brote - han estado subiendo en los últimos días al informarse de los resultados de laboratorio de muestras previamente recolectadas y no por la aparición de nuevos infectados.

Las cifras más recientes dicen que 590 personas han estado infectadas en México, y 286 personas en Estados Unidos, los dos países más afectados por el virus ampliamente conocido como gripe porcina. También ha ocurrido un caso mortal en Estados Unidos, identificado por las autoridades como un niño mexicano.

La OMS ha confirmado también infecciones por gripe, sin muertes, en los siguientes países: Canadá - el tercer país con más afectados, 85 -, Hong Kong - región China -, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, El Salvador, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza y Reino Unido. España es el cuarto país con más casos.

La OMS ha dicho que no hay pruebas de momento de una propagación sostenida del virus fuera de América del Norte, la condición necesaria para elevar el nivel de alerta global desde 5 a 6, el máximo, y declarar una pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario