A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

lunes, 4 de mayo de 2009

Embajador de Argentina justifica suspensión de vuelos

MÉXICO, 4 mayo 2009 (El Universal).- El embajador de Argentina en México, Jorge Yoma, ofreció disculpas a México en nombre de la ministra de Salud argentina, Graciela Ocaña, por haberse referido a este país como un "hermano enfermo".

Yoma reconoció que Argentina padece de la influenza estacional (por la prolongación del verano) y el dengue que afecta a más de 60 mil personas.

Agregó que su país se hará cargo de los costos adicionales que sufran los mexicanos "que se han quedado varados en Argentina" y aclaró que por el momento no hay ningún compatriota suyo que presente síntomas de gripe A.

Además, justificó la suspensión de vuelo entre ambas naciones ya que su país no estaba preparado para una nueva crisis sanitaria y ni siquiera contaba con la infraestructura necesaria.

En reiteradas ocasiones, en conferencia de prensa, dijo que Argentina sólo tiene agradecimiento para México que recibieron a muchos refugiados que huyeron de la dictadura.

El diplomático explicó que esta tarde se reunió con funcionarios de la Cancillería Mexicana para aclararles por qué se prorrogó la suspensión de vuelos.

Dijo que dicho encuentro fue para evitar que se lesionen las relaciones diplomáticas y la imagen que se tiene en ambos países.

En la reunión, que duró unos 45 minutos, Yoma les transmitió las disculpas de las autoridades argentinas cuando se refirieron a México como el "hermano enfermo" y la felicitación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El diplomático dijo que su gobierno se haría cargo de los gastos, hospedaje y transporte de los mexicanos que quedaron varados.

Yoma apuntó que aún no tiene las estimaciones de las pérdidas económicas por la suspensión de vuelos, que de acuerdo a sus cálculos, afecta a más de 150 mil argentinos, entre empresarios, turistas, estudiantes y académicos.

Dijo que en México al menos 150 restaurantes argentinos tuvieron que cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria.

Criticó las acciones de discriminación que han vivido mexicanos en países como China y el trato que se le dio al equipo de fútbol de Chivas de Guadalajara. Al preguntarle como califica los actos de discriminación de que han sido objeto algunos mexicanos en su país dijo que "Imbéciles hay en todos los países".

Señaló que vendrá a México una delegación de especialistas en Epidemiología e Infectología para analizar la experiencia mexicana en el combate al virus de la Influenza AH1N1, "en la que están teniendo mucho éxito".

Dijo que esta tarde se podría definir cuando se reanudan los vuelos ya que hasta el momento sólo se puede acceder a argentina en un viaje con escala que llega al aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario