A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

martes, 5 de mayo de 2009

Revelan que virus de influenza humana circulaba desde marzo

MÉXICO, 5 mayo 2009 (Reforma).- El gobierno de México encontró que desde el 11 de marzo el nuevo virus de la influenza estaba circulando en el país.

El reporte "Brote de Influenza Humana A H1N1", de la Dirección General Adjunta de Epidemiología de la Secretaría de Salud, destaca mediante una gráfica que ese día iniciaron los síntomas del primer caso confirmado por las pruebas de laboratorio.

En esas fechas, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) había detectado brotes de "probable influenza" en Huamantla, Tlaxcala, el 10 de abril; en Pañhe, Hidalgo, el 11 de abril; y en La Gloria, Veracruz, el 11 de abril.

Este último fue señalado por la Secretaría de Salud como el origen del primer caso confirmado, el del niño Édgar Hernández.

El siguiente caso confirmado por las autoridades se presentó hasta el 17 de marzo y fue a partir del 12 de abril que los casos comenzaron a crecer rápidamente.

El día que se presentaron más casos confirmados, poco más de 80, fue el 22 de abril.

Al día siguiente la Secretaría de Salud federal declara a la población la alerta epidemiológica y se tomó la determinación de suspender las actividades escolares en los planteles del Distrito Federal y del Estado de México en todos los niveles educativos.

A partir de entonces el número se ha reducido hasta presentar cerca de 20 el 28 de abril.

En una revisión de 16 expedientes con diagnóstico confirmado, la dependencia encontró que los pacientes tardaron varios días en recibir atención médica.

"Cuatro de los ocho casos sobrevivientes fueron hospitalizados dentro de tres días después del inicio de la fiebre, pero todas las siete defunciones fueron hospitalizadas más de tres días después del inicio de la fiebre.

"De los casos fallecidos, el inicio de la fiebre hasta el fallecimiento duró entre 7-9 días", destaca el reporte señalado.
En otro apartado, la Dirección General Adjunta de Epidemiología de la Secretaría de Salud, analiza el número de hospitalizaciones diarias por infecciones respiratorias agudas, las cuales despuntan a partir del 16 de abril pasado y comienzan a descender el 30 del mismo mes.

Hasta la tarde del 3 mayo, la Secretaría de Salud se encontraba estudiando 86 defunciones consideradas como sospechosas de H1N1 por presentar fiebre y tos u odinofagia (dolor al deglutir).

De estos decesos calificados como sospechosos, 54 ocurrieron en el Distrito Federal, 8 en el Estado de México, 7 en San Luis Potosí, 1 en Aguascalientes, 1 en Baja California, 1 en Durango, 1 en Hidalgo, 1 en Michoacán, 1 en Nuevo León y en 11 no se especificó el lugar de la muerte.

Según el documento de la dependencia, entre el 2 y el 3 de mayo, el número de casos confirmados aumentó en 84, mientras que del 3 al 4 de mayo en 137 casos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario