A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

lunes, 18 de mayo de 2009

Influenza México mostró responsabilidad y encontró discriminación: Córdova

GINEBRA, 18 de mayo de 2009 (Reuters).- El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, afirmó hoy que su país actuó con transparencia ante el estallido del brote de influenza A y que, a cambio, México se encontró con medidas discriminatorias y trato diferencial.

Córdova intervenía en un panel de alto nivel dedicado a este nuevo virus AH1N1 en la primera sesión de la Asamblea Mundial de la Salud que se inauguró hoy en Ginebra.

"México ha cumplido con su responsabilidad, ha observado toda la transparencia e intercambiado información constantemente, y ha adoptado rápidamente medidas de mitigación y control exitosas", dijo el ministro.

Pero señaló que, a pesar de haber adoptado rápidamente medidas para frenar la expansión del virus "nos encontramos con discriminación a ciudadanos mexicanos, bloqueo a productos mexicanos y trato diferencial con consecuencias negativas para la economía nacional".

El responsable de salud mexicano expuso ante los asistentes cómo a finales de marzo y en abril comenzaron a notar una frecuencia inusual de casos de lo que se creía era gripe estacional, así como de "neumonía atípica grave".

Señaló que no fue hasta el 26 de abril cuando, con ayuda de un laboratorio de Canadá, "conocimos el nuevo virus y decretamos la alerta pandémica".

Córdova explicó de los tres mil 646 casos de gripe A confirmados hasta ayer, el pico se produjo el 25-26 de abril y que a partir de entonces han ido disminuyendo.

Ofreció datos sobre los enfermos: el 55 por ciento mujeres, una tasa de mortalidad del 1.9% de los casos y la mayoría de los fallecidos con edades entre los 20 y los 49 años.

El ministro aseguró que ha sido muy importante para el país la preparación coordinada con la OMS desde hace varios años en relación a una posible gripe pandémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario