A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

domingo, 17 de mayo de 2009

UNAM lanza portal para diagnosticar influenza A


CIUDAD DE MÉXICO, 17 mayo 2009 (El Universal).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un portal en internet con la intención de consolidar una base de datos, que dé en breve un diagnóstico, perfil y definición -mediante datos estadísticos- orientada a comprender el problema de la transmisión de la Influenza Humana AH1/N1 en nuestro país.

El Sistema de Monitoreo para Enfermedades Respiratorias se nutre de las participaciones que el público en general ingresa en el sitio: los usuarios tras un breve registro -anónimo-, dan respuesta a un cuestionario inicial y posteriormente cada semana, deberán ingresar en él para reportar su estado de salud mediante respuestas mínimas.

Con un total de 23 cuestionamientos, la encuesta recopila datos generales tales como edad, género, nivel de estudios, estado civil, etcétera, y en una segunda batería de preguntas, tópicos relacionados a la salud, donde el usuario aporta datos generales de su estado físico, junto con la descripción de situaciones de riesgo para la transmisión y/o contagio de enfermedades respiratorias como son el uso de transporte público para desplazarse cotidianamente, vacunas no administradas y síntomas según la definición de la Secretaría de Salud (Ssa), como sospechosos de padecer influenza.

El proyecto universitario que hasta el momento cuenta con 3 mil 174 usuarios registrados, se basa en la idea del sitio portugués gripenet.pt -auspiciado por el Instituto Gulbenkian de Ciencia del país lusitano- y, que con su puesta en marcha el pasado vienes 5 de mayo forma parte de una red cibernética internacional de monitoreo y estadística de enfermedades respiratorias a cargo de la comunidades estudiantiles en los continentes americano y europeo.

Los países que realizan este tipo de vigilancia cibernéticamente de los flujos numéricos de nuevos contagios y desarrollo de casos dentro de sus fronteras, a través de instituciones educativas locales, son: Portugal, Holanda, Bélgica, Italia, Brasil y ahora México.

El sistema mexicano fue desarrollado inicialmente en el Laboratorio de Visualización Matemática y posteriormente en el Centro de Ciencias de la Complejidad, ambos de la máxima casa de estudios.

La elaboración de dicha herramienta, afirma la página en internet, es la de ser un complemento a "los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades para perfilar el virus de la influenza", y así derivar en "una estrategia orientada a comprender el problema desde una perspectiva integral".

Para el desarrollo de este motor estadístico y graficador se unificó un grupo interdisciplinario compuesto por investigadores, académicos y técnicos de las facultades de Ciencias, Medicina y Filosofía de la UNAM, así como el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario