A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

jueves, 14 de mayo de 2009

Regresan a 586 niños; no pasan filtros sanitarios

CIUDAD DE MÉXICO, 14 mayo 2009 (Milenio).- Tras dos semanas de haber suspendido clases por la alerta epidemiológica, debido al brote de influenza, 70 mil alumnos regresaron a clases en Tampico, sin embargo 586 no fueron admitidos por presentar cuadros febriles relacionados con males en las vías respiratorias. Y es que, según reportes de la Oficina Regional de Educación en Tampico, los 300 filtros sanitarios funcionaron al 100 por ciento.

En la escuela César López de Lara de la colonia Tancol, donde el lunes por la mañana el alcalde rindió los honores a la bandera, 14 personas, entre profesores del plantel y personal de la Secude, con guantes y cubrebocas se encargaron de aplicar los cuestionarios a los menores.

La situación propició una larga fila de niños somnolientos y padres desesperados, que terminó pasadas las 8 y media de la mañana. En este plantel cuatro menores no fueron admitidos por responder positivo a por lo menos dos de estas preguntas: ¿Tienes fiebre?, ¿Tienes dolor de cabeza?, ¿Tienes dolor muscular o de articulaciones?,¿ Tienes congestión nasal y catarro?,¿ Tienes tos o estornudos?, ¿Tienes algún familiar en casa con algún de estos síntomas?.

En este plantel, que brinda clases a 500 menores, muy pocos usaron el cubrebocas, pues en esta escuela no era requisito para ingresar. Sin embargo, algunos planteles particulares no permitieron el acceso, a sus instalaciones, a los niños que carecían de uno.

El que hasta ayer era titular de la Oficina Regional de Educación en Tampico, Arturo Salazar Betancourt, afirmó que sólo el lunes por la mañana y la tarde habría estos filtros en las escuelas, pues los siguientes días serían los maestros de cada salón, los encargados de hace esta labor con cada uno de los alumnos, así como de emitir el reporte a la Secretaría de Educación y a la Jurisdicción Sanitaria.

Afirmó que las medidas de prevención se estarían aplicando por tiempo indefinido, pues tendrá que ser la misma Secretaría de Salud la que dé la orden para suspender estas actividades.

Pese a las dos semanas de descanso y a que la Sociedad de Padres de Familia manifestó su preocupación por las medidas de higiene que mantienen algunas escuelas, hubo una buena afluencia en las 300 escuelas de nivel básico en Tampico.

De acuerdo a la Oficina Regional de Educación, ya se ordenó de manera oficial que se suspenden las celebraciones del Día del Niño y el Diez de Mayo, sin embargo aún no se define si habrá una nueva suspensión de actividades con motivo del Día del Maestro, el próximo 15 de mayo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó recorrer el fin del ciclo escolar del día 3 al 14 de julio, luego de la suspensión de 9 días de clase ante la contingencia epidemiológica del virus de influenza humana.

El documento que se entregó la dependencia y que se oficializará el próximo miércoles con su publicación en el Diario Oficial, dejó de lado la especificación para continuar con la semana nacional de evaluación que se tenía prevista para la última semana de abril y que se pospuso ante la declaración de alerta epidemiológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario