A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

martes, 5 de mayo de 2009

La vida en tiempos de influenza

GUADALAJARA,5 mayo 2009 (El Informador).- Ya todo está dicho. Las autoridades han declarado que es necesario tomar medidas extremas, quedarse en casa o evitar lugares cerrados donde se concentren grandes multitudes. Por eso, los cines y los museos, por ejemplo, ya no son una opción para distraerse de la psicosis colectiva por el brote de influenza porcina.

Así que no hay nada mejor que quedarse en casa, armado con lo indispensable para pasar una buena semana, al menos de aquí al 6 de mayo, cuando se darán nuevas disposiciones en torno a las medidas de seguridad ante el virus.

Leer… Siempre es un buen momento para echarse un clavado en algún libro, pero éste es todavía más propicio, aunque también se puede echar un vistazo a algunos clásicos del cine, mientras que los amantes del arte tienen la posibilidad de visitar museos a través de internet, en caso de tener en casa esta herramienta.

Lecturas

Las opciones en este sentido son variadas, pero para estar más ad hoc con el momento, he aquí unas recomendaciones:

- La plaga, la que fuera la primera novela de Ann Benson, escrita en 1997. La historia se centra en una cirujana que deja su trabajo, cuando unas epidemias que se extienden por el mundo destruyen su familia. La acción comienza en abril de 2005, cuando Janie Crowe viaja a Londres desde Estados Unidos para realizar unas excavaciones arqueológicas necesarias para la investigación que lleva a cabo con objeto de terminar su formación en arqueología forense. Por medio de flashbacks, el lector puede adentrarse en la vida del joven Alejandro Canches, un médico judío de la región española de Aragón, que en 1348 desentierra un cadáver para determinar la causa de su fallecimiento, por lo que es condenado a muerte. A partir de este momento su vida será un viaje continuo que le hará recorrer media Europa tras los pasos de la peste negra.

- Muerte en Venecia, de Thomas Mann, ha rebasado las páginas de un libro para llegar a la pantalla grande bajo la dirección de Luchino Visconti, de manera que se trata de una opción doble. La historia es un análisis estético-filosófico sobre la pérdida de la juventud y la vida encarnadas en el personaje de Tadzio, y el final de una era representada en la figura del protagonista, Gustav Aschenbach, un compositor muy delicado de salud que huye de su vida a Venecia. Tanto la novela original como la película constituyen, aparte de los sucesos acontecidos a Aschenbach durante su estancia en Venecia, una ilustración, oda, alegato y homenaje a la belleza perfecta, pura y plena de la que habla Platón en el Fedro y el Banquete.

- Diario del año de la peste, de Daniel Defoe (autor también de Robinson Crusoe), describe la epidemia de peste en Londres de 1664 y 1965, dando cuenta del comportamiento del ser humano bajo el terror de esta enfermedad, desde los actos más heroicos hasta los más mezquinos. En medio de toda la devastación y muerte, Defoe se pasea tomando notas casi epidemiológicas, anotando las oscilaciones en el número de muertos semanales en los distintos barrios y en las distintas estaciones del año, tratando de extraer conclusiones sobre mecanismos causales. Probablemente el comportamiento humano ante las epidemias fue y será siempre el mismo, enfrentados ante el terror de la enfermedad y la muerte indiscriminada.

- La peste, de Albert Camus, cuenta la historia de médicos en la búsqueda de solidaridad en su trabajo, mientras la ciudad argelina de Orán es barrida por una plaga. En él se pregunta una serie de cuestiones relativas a la naturaleza y destino de la condición humana, como metáforas tanto de los dilemas interiores como de la ética y política. Los personajes en el libro, que van desde médicos a vacacionistas y fugitivos, todos ayudan a mostrar los efectos que la plaga tiene en una población.

- Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

Filmes

En lo que respecta al cine, se han producido varias películas que abordan el tema de epidemias, pues sin duda es la ciencia ficción (que a veces parece más real que ficticio) el origen de muchas grandes historias. Para los amantes del terror, no deben faltar las cintas de zombies, seres que deambulan por solitarias ciudades en busca de ciudadanos para comer o infectar con un extraño virus. Así también, están las clásicas de científicos (por lo general estadounidenses) que buscan -y encuentran- la cura a distintas epidemias que azotan a la humanidad. Exterminio, Epidemia y Santo contra los zombis pueden ser algunas opciones.

Museos "online"


En cuanto a los museos, el sitio http://www.geocities.com/emuseoros/EMR_museos_on:line.htm ofrece una amplia gama en los cinco continentes, aunque desgraciadamente hay algunas páginas que no se pueden abrir.

Además, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ofrece a la posibilidad de visitar desde sus computadoras las diversas exposiciones artísticas a museos en su Sala Virtual (http://www.conaculta.gob.mx/multimedia/salavirtual).

Este espacio está compuesto por el trabajo de diversos artistas plásticos y permite al visitante hacer recorridos virtuales por las diferentes obras que se exhiben actualmente en los recintos museísticos.

Los internautas podrán conocer también la "Memoria de la Sala Virtual de Exposiciones", es decir, aquellas muestras que no están vigentes pero que se han exhibido en los museos del Conaculta, como son los casos de No-Tóxico Monterrey, Juan Soriano, sueños moldeados. Homenaje póstumo tercer aniversario, Las vías del exilio. Niños de Morelia un éxodo en el exilio y W&W: WORK&WORDS (1997-2008).

Danza

La celebración del Día Internacional de la Danza este 29 de abril se desarrollará en un espacio virtual ante el brote de influenza en México. Jaime Soriano, director de Danzanet, ha señalado que los cibernautas podrán acercarse al trabajo de bailarines, coreógrafos, promotores, maestros e investigadores.

A partir de las 9:00 horas de este miércoles, el sitio www.danzanet.com presentará una selección de videos, fotografías, audios, reflexiones y testimonios de diferentes artistas y colaboradores del mundo de la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario