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martes, 5 de mayo de 2009

"Más que nunca la gente ha adoptado los 'tapabocas' como símbolo de lo chic"

CIUDAD JUAREZ, 5 mayo 2009 (EL Norte),- Llámese psicosis o prevención, lo cierto es que las mascarillas (o cubrebocas o tapabocas) se están convirtiendo más que en un producto protector en una prenda más en México, y en otros países, gracias a la gripe A.

La pregunta es si la moda perdurará ahora que México se prepara, tras unos días de parón, a recuperar la normalidad.

El objeto más codiciado y buscado de aquel país ya se ha convertido en una moda.

"Más que nunca la gente ha adoptado los tapabocas como símbolo de lo chic o de lo in: si no traes tapabocas estás out", asegura el bloguero Luis Alberto González desde Monterrey (México).

Las mascarillas decoradas, pintadas con dibujos animados y modificadas con atrezo (bigotes, gafas) ya se pueden ver por las calles de todo el país. Los motivos no son puramente estéticos si no también reivindicativos. Ni las estatuas religiosas se salvan de los tapabocas.

¿Son útiles?

¿Pero es puramente moda, desinformación o realmente son útiles? Dependerá de los casos. Lo que es seguro es que gran parte de la población utiliza mascarillas quirúrgicas (cuando no máscaras de pintor o pañuelos o trozos de tela), más diseñadas para evitar que los virus de la boca salgan fuera que para que los patógenos externos entren.

Las que realmente sirven son las máscaras de protección, más duras y con mayor ajuste a la cara.

Quizá, los fabricantes de estas mascarillas, no lo vean como una mera moda: su fabricación se ha multiplicado por tres.

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