A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

martes, 5 de mayo de 2009

El Gobierno eleva a 29 los muertos en México por la gripe A, todos en días pasados

MÉXICO,5 mayo 2009 (EFE).- El número de muertos por la gripe A en México se elevó hoy de 26 a 29 personas, todas ellas fallecidas antes del 30 de abril, mientras que los contagios pasaron de 840 a 913, informó la Secretaría (ministerio) de Salud.

El nuevo dato de fallecidos coincide con el facilitado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reportó 1.490 infectados en todo el mundo y 29 muertes en México, a las que se suman otras dos en Estados Unidos, la última confirmada hoy.

La Secretaría de Salud explicó en un comunicado que el total de 942 casos confirmados en México, incluidos los fallecidos, supone el 35,9 por ciento del total de los analizados.

De un total de 140 defunciones posibles a causa de este virus, se han confirmado 29 fallecimientos y aún quedan 34 estudios de laboratorio pendientes de resultados.

Además, según el secretario de Salud, José Ángel Córdova, hay 77 casos de personas en los que no se tomaron muestras y donde no se podrá comprobar si murieron infectados por la gripe A.

De los 942 casos confirmados, 50,8% son mujeres y el resto hombres, según el comunicado de la Secretaría de Salud, que precisó que 51,4% del total de casos son menores de 19 años y 2,1% mayores de 60 años.

Los estados más afectados y con más de 50 casos de contagio son los centrales Distrito Federal, Hidalgo y Estado de México, y San Luis Potosí (centro norte).

De acuerdo con los datos del ministerio, sólo cinco de los 32 estados no registran hasta ahora casos confirmados: Campeche (sur), Coahuila (norte), Baja California Sur y Sinaloa (noroeste), y Jalisco (oeste).

A las muertes confirmadas en México por este virus, se sumó hoy el fallecimiento de una mujer en Texas (EE.UU.).

Se trata de la primera víctima fatal estadounidense por culpa de la gripe A, ya que el anterior caso registrado en EE.UU. fue el de un niño mexicano de 23 meses que estaba donde unos familiares en Texas.

En las últimas horas, el número de casos del virus AH1N1 aumentó en Estados Unidos a 403, repartidos en 38 estados, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El presidente de México, Felipe Calderón, en una ceremonia con motivo del Cinco de Mayo, señaló que su país "ha defendido a toda la humanidad de la propagación del virus" de la gripe A y ha demostrado "su capacidad de hacerse cargo no sólo del destino propio sino del de los demás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario