A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

jueves, 14 de mayo de 2009

Es Jardín de Niños un foco de infección

NUEVO LAREDO, 14 mayo 2009 (El Mañana).-Aunque conocen las disposiciones de salud para prevenir la influenza, la falta de agua potable, de drenaje y de energía eléctrica, no hace posible que la maestra y los alumnos del Jardín de Niños de la colonia Insurgentes, las lleven a cabo.

La maestra María Victoria Méndez Carballo es quien tiene a su cargo este plantel, en el que están inscritos 41 niños, pero de los cuales sólo 25 han acudido esta semana por el temor de contraer, si no la influenza A-H1N1, cualquier otra enfermedad respiratoria o gastrointestinal.

“Esta escuela ha estado muy abandonada. Estamos en un foco de infección. No tenemos agua y es muy difícil seguir las medidas de higiene que nos indicaron”, comentó Méndez Carballo.

Mencionó que hace dos semanas se puso un medidor de electricidad, pero no se ha hecho la instalación en el aula, y que también en esos días la Comapa instaló una llave de agua comunitaria, sólo que se encuentra en una casa particular al cruzar la calle y no es funcional para que los niños del Jardín de Niños tomen agua.

De acuerdo a las disposiciones de salud para prevenir la influenza, los niños y maestros deben lavarse las manos con agua y con jabón constantemente, al menos a la hora de entrada y salida de clases y durante el recreo, además de desinfectar las superficies como pupitres, escritorios, pasamanos y perillas de las puertas.

En el Jardín de Niños de Nueva Creación, que fue fundado hace cuatro años y que originalmente sería una escuela primaria, los niños y la maestra utilizan una fosa séptica y se lavan las manos con poca frecuencia, en una pequeña cubeta de plástico que la intendente, Olga Deyanira Coronado Arriaga, llena de agua y cambia cada vez que se lo permite el escaso líquido que reciben del servicio gratuito de un camión pipa del gobierno municipal.

“Les ponemos una cubetita para que se laven las manos ahí todos con esa agua… Agarramos (agua) de un tinaco que tenemos, porque la llave que pusieron está en una casa y para que los niños se laven las manos tendrían que cruzar la calle, es más peligroso”, dijo la intendente.

La maestra dijo que esperaban que colocaran la llave dentro del plantel escolar, no en una casa particular.

Mencionó que si bien ha tenido apoyo del gobierno municipal con materiales de limpieza como jabón, cloro y papel para el baño, lo más urgente, que es el agua potable, el drenaje y la electricidad, no ha sido solucionado.

Dijo que han realizado los filtros escolares todos los días, no sólo haciendo las preguntas de rigor para saber si los niños o alguno de sus familiares en casa presentan síntomas, sino con la observación a lo largo de la jornada escolar.

La maestra dijo que el obstáculo principal para recibir los apoyos que requieren, es que el terreno en donde está la escuela no ha recibido la carta de donación.

“Es que no han donado el terreno, por eso dicen que no pueden darnos más apoyo. Ya hemos hecho varias gestiones y la supervisora Rebeca Ochoa está muy interesada y trabajando para conseguir apoyo para este Jardín de Niños”, dijo la maestra.

El plantel, que cuenta con una maestra municipal y una intendente con plaza federal, carece de una malla perimetral, los juegos infantiles están en mal estado y no hay techumbre para que los niños se protejan del sol.

Méndez dijo que el tema de la población escolar está justificado, pues para el próximo ciclo escolar están preinscritos 40 nuevos alumnos y siguen registrando a los que lleguen.

En un oficio que envió en febrero de este año a la presidencia municipal, Méndez expone la situación del plantel y las necesidades que tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario