A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

miércoles, 6 de mayo de 2009

Influenza Guatemala descarta cerrar frontera con México

CARTAGENA, 6 mayo 2009 (Reuters).- Guatemala no cerrará las fronteras ni cancelará los vuelos a México tras conocer el primer caso de Gripe A en una niña que llegó desde territorio mexicano, aseguró el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

"No pensamos cerrar la frontera ni tampoco cancelar los vuelos, honestamente no sirve de nada, es una utopía cerrar la frontera porque tenemos 78 pasos normales y es imposible", afirmó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El mandatario señaló que tras descubrir el caso de la menor guatemalteca se implantó "un cordón muy sanitario muy fuerte en el aeropuerto, en las fronteras" y dijo creer "que no va haber más".

Asimismo, indicó que debido a la extensa frontera que comparte con México, Guatemala se ha solidarizado con el vecino país por ser el primero al que llegó la gripe AH1N1 y el más afectado.
"Ahora es cuando los latinoamericanos debemos apoyar a los que tienen problemas", agregó.

Colom comentó que la niña a la que le detectó la enfermedad en Guatemala se encuentra bien y no hay indicios de que en su familia, colegio y barrio haya más personas con el virus.
Los otros dos casos que se enviaron a analizar a un laboratorio de Atlanta resultaron estar contagiados por el VIH-Sida y un tercero no tenía la enfermedad, precisó el gobernante, quien confió en que "todo este rollo de esta pandemia empiece a bajar de tono".

Las autoridades sanitarias de Guatemala declararon este martes "alerta naranja" a nivel nacional para evitar la expansión del virus de la gripe A, tras confirmarse el primer caso.

La medida implica incrementar la seguridad sanitaria, redoblar los cordones en las fronteras y alertar a la población sobre medidas de prevención; también la "racionalización" de las visitas a los pacientes recluidos en los hospitales públicos.

La niña afectada está ingresada en un centro asistencial de Tegucigalpa y desde el lunes es medicada con antivirales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario