A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

lunes, 18 de mayo de 2009

Fantasma de una pandemia de gripe porcina sobre asamblea de la OMS

GINEBRA, 18 mayo 2009 (The Times).- La Organización Mundial de la Salud “mantiene el nivel de alerta 5” ante la gripe porcina, anunció este lunes la directora de la OMS, Margaret Chan, ante los 193 países miembros reunidos en Ginebra, aunque reconoció que nadie sabía cómo podría evolucionar la propagación del virus.

Varias naciones, lideradas por Gran Bretaña, uno de los países europeos más afectados por la gripe, pidieron a la OMS que no se precipitara para elevar el alerta de pandemia al nivel 6, el más alto de la escala.

Chan prometió ser prudente, pero lanzó una advertencia: “Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta” , declaró ante la Asamblea Anual de la OMS, que comenzó este lunes.

“Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo (virus) H1N1 con otros virus” , explicó Chan, quien insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria “que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países” .

Chan tiene el poder de decidir lanzar el alerta pandémica máxima luego de consultarlo con un comité de expertos. “Estamos todos bajo presión para tomar medidas urgentes y de envergadura en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica” , reconoció la directora general de la OMS.

La OMS confirmó el lunes que el virus de la gripe porcina había contaminado a 8.829 personas en 40 países.

La aparición de un nuevo foco autónomo en Japón aumentó la tensión durante el fin de semana.

Desde que la OMS elevó el nivel de alerta a 5 el 29 de abril pasado, según el cual era “inminente” una pandemia, la organización está a la espera de pruebas de la existencia de un foco de transmisión no relacionado con viajes en una región diferente del continente americano, de donde salió el virus inédito de tipo A (H1N1) .

Según los criterios de la OMS, la situación en Japón podría, si se confirma, justificar la activación del nivel 6 de alerta máxima que anunciaría la aparición de la primera gran pandemia gripal del siglo XXI.

El nivel 6 de alerta pandémica no valora la severidad de la enfermedad, sino que constata la propagación del virus a nivel planetario.

El secretario mexicano de Salud, José Angel Córdova, entregó simbólicamente este lunes a Margaret Chan la información científica sobre el virus para contribuir a la elaboración de una vacuna.

Por ahora, la producción de vacuna contra la gripe común “debe continuar” , indicó Chan.

“Peleamos sobre los dos frentes. Quiero estar segura de que los países tienen reservas suficientes de vacunas contra la gripe estacional” , declaró Chan, al advertir de la posibilidad de que la gripe común sea más mortífera que el virus A (H1N1) .

En alerta desde hace casi un mes, la organización ha previsto acortar la duración de la asamblea a la mitad, hasta el viernes, para permitir que los gobiernos que participan se centren en las medidas para preparar la repuesta a una posible pandemia.

El gobierno japonés confirmó el lunes un total de 135 casos de gripe porcina y las autoridades de las zonas más afectadas, en el oeste del país, ordenaron cerrar unas 2.000 escuelas.

El número de afectados por el virus de gripe A aumentó rápidamente en los distritos de Osaka y Hyogo (oeste) desde el sábado, tras el anuncio del primer caso de contagio local de la enfermedad en un estudiante de 17 años de la ciudad de Kobe (distrito de Hyogo) .

Las autoridades japonesas advirtieron también que varios cientos de personas podrían haberse contagiado con la enfermedad, que parece extenderse rápidamente por las zonas urbanas densamente pobladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario