A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

miércoles, 6 de mayo de 2009

Influenza EU identifica como hispana a segunda víctima de AH1/N1

DALLAS, 6 mayo 2009 (Notimex).- La segunda víctima mortal de la influenza humana en Estados Unidos fue identificada hoy como July Domínguez Trunell, una maestra de primaria de origen hispano de la comunidad de Weslaco, en la frontera de Texas con México.

Domínguez Trunell, de 33 años, es la primera ciudadana estadunidense que fallece hasta ahora a causa de la actual epidemia de influenza humana, pero la segunda víctima en Estados Unidos luego del bebé mexicano la semana pasada.

La mujer, quien murió a principios de esta semana, dio negativo a la enfermedad en un principio cuando fue hospitalizada el pasado 14 de abril, sin embargo una evaluación más reciente del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dio resultado positivo.

Brian Smith, director regional del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, en Harlingen, explicó que las muestras de Domínguez Trunell fueron tomadas ya tarde en la progresión de la enfermedad.

Por ello, la cantidad de virus vivo en su sistema era baja, pero un segundo examen encontró la presencia del virus tipo A/H1N1, indicó.

Las autoridades estatales de salud informaron la víspera que Domínguez Trunell padecía condiciones de salud crónicas subyacentes y que falleció.

La mujer dio a luz en fecha reciente mediante cesárea y su bebé, una niña, se encuentra bien de salud libre de la influenza humana, informó Leonel López, epidemiólogo del Condado de Cameron.

De acuerdo con su obituario, publicado en el periódico The Monitor de McAllen, Domínguez Trunell tenía ocho años trabajando como maestra en el Distrito Escolar Independiente de Mercedes, enfocada en atender a niños con necesidades especiales.

La maestra será sepultada este jueves en un cementerio de San Benito, Texas.

Las autoridades estatales de salud han confirmado 61 casos de influenza humana en Texas, mientras que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades ha contabilizado un total de 642 casos en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario