A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

domingo, 17 de mayo de 2009

Detectan tres nuevos casos de influenza humana en Sudamérica

SANTIAGO, 17 mayo 2009 (Notimex).- La influenza humana sumó hoy tres nuevos casos en Sudamérica luego que las autoridades sanitarias chilenas informaran de dos personas contagiadas, las primeras de ese país, y un peruano que regresó a Lima procedente de Estados Unidos.

De esta forma, los casos de influenza humana detectados en Sudamérica suman 25, con 11 contagiados en Colombia, ocho en Brasil, dos en Chile, dos en Perú, uno en Argentina y uno en Ecuador.

En Chile, dos mujeres, de 32 y 25 años de edad, fueron confirmadas este domingo por las autoridades sanitarias como los primeros casos de la gripe y se encuentran en aislamiento y sometidas a tratamientos antivirales.

Las dos amigas llegaron la víspera a Chile, procedentes de República Dominicana previa escala en Panamá, en un vuelo de la aerolínea Copa, al igual que otras tres personas que se encuentran sometidas a chequeos debido a que presentaron algunos síntomas de la influenza.

Las autoridades chilenas ya contactaron a 80 de las 104 personas que llegaron en el mismo avión de las primeras contagiadas para que se sometan a una cuarentena voluntaria y se practiquen los exámenes correspondientes.

La primera chilena contagiada fue detectada por el escáner de fiebre instalado en el Aeropuerto Internacional de Santiago, tras lo cual fue derivada en forma inmediata al Hospital del Tórax, el que se encuentra en alerta máxima para prevenir nuevos contagios.

La segunda persona, en tanto, se acercó por sus propios medios a una clínica del sector poniente de la capital chilena, donde se encuentra internada, tras conocer que su amiga estaba hospitalizada por influenza humana.

Las dos chilenas formaban parte de un grupo de turistas que visitó República Dominicana la semana pasada, que fueron alertados sobre el contagio junto a los seis tripulantes del avión de Copa, los cuales se encontrarían en Panamá.

En Perú, en tanto, un hombre que llegó a Lima procedente de Estados Unidos fue confirmado como portador de influenza humana, con lo cual se convirtió en el segundo caso en ese país de la enfermedad.

El Ministerio de Salud precisó que la evolución del contagiado es "favorable" y subrayó que las autoridades "están manejando el caso de acuerdo a los estándares establecidos", en tanto "los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta".

"Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia", indicó la cartera de gobierno.

En Colombia, por otra parte, un joven de 17 años contagiado con la influenza humana reveló que adquirió la enfermedad en un encuentro con porristas de la delegación mexicana que participó en un festival de cheer leaders en Orlando, Estados Unidos.

El muchacho, cuyo nombre se mantiene en reserva, detalló al diario El Tiempo que conoció a las mexicanas el 25 de abril pasado y que dos de ellas "tenían tos y sí las vimos varias veces tosiendo, pero pensamos que era una gripa normal".

"En un recorrido por Disney World ellas siempre estuvieron cerca de nosotros y así fuimos compartiendo más momentos", recordó el joven, quien añadió que poco después se encontraron en una gran fiesta vinculada al festival de cheer leaders.

Reconoció que hubo algunos besos de adolescentes y promesas de volverse a ver y que, a su regreso a Colombia, fueron examinados en el aeropuerto de Bogotá "y nos aislaron completamente. A esa altura yo también tenía dolor de garganta profundo y mucha fiebre".

En Venezuela, en tanto, el gobierno aseguró que el país continúa sin registrar casos de influenza humana gracias a las medidas de control asumidas por las autoridades sanitarias.

"Hemos venido abordando todas las medidas necesarias para asegurar que Venezuela continúe libre de este virus de influenza y, para ello, hemos desplegado un operativo en todos los puertos y aeropuertos del país", dijo el ministro de Salud, Jesús Mantilla.

El funcionario dijo que, "en virtud a las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Protección Social, en Venezuela no se han registrado casos del virus de influenza humana".

Mantilla acotó que, de los 159 casos que eran sospechosos de ser afectados por el virus, se descartó la totalidad de éstos luego de los estudios clínicos pertinentes.

El ministro venezolano hizo un llamado a la población venezolana para que se mantenga en calma y reiteró que "en Venezuela no existen casos registrados, por lo que el territorio nacional se encuentra libre del virus de influenza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario