A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

domingo, 17 de mayo de 2009

México ha tomado decisiones valientes ante la influenza: OMS

MÉXICO, 17 mayo 2009 (Crónica).- Philippe Lamy, representante en México de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que México "ha tomado decisiones importantes y valientes" ante la epidemia de influenza humana.

Tras enfatizar que en todo momento la OMS indicó que no era recomendable cerrar fronteras ni suspender viajes internacionales, Lamy indicó que "el brote actual de influenza constituye una gran oportunidad para invertir en la salud pública y los sistemas de salud de todos los países".

Esta inversión, añadió, contribuiría a manejar mejor el riesgo actual, y al mismo tiempo, contribuiría a fortalecer la respuesta global para enfrentar futuros eventos.

Enfrentar la epidemia, dijo, requiere fortalecer tanto la rectoría de los ministerios de Salud, como la atención multisectorial: salud, educación, turismo, agricultura, economía y protección civil, para con ello coordinar esfuerzos, mejorar la respuesta y reducir los efectos indirectos no deseados.

Resaltó que desde su detección inicial en Estados Unidos y México, este nuevo virus se ha expandido progresivamente. A la fecha ha sido detectado en 36 países, con cerca de ocho mil 500 casos confirmados.

"No se puede prever aún si se va a establecer de manera estable y dónde. Muchos países reportan todavía un número limitado de casos. Las próximas semanas y meses serán críticos para determinar el alcance e impacto del brote epidemiológico en el hemisferio norte como en el sur", consideró.

Esta situación, dijo, ha puesto de relevancia la necesidad de poder contar con vacunas eficaces contra los principales virus circulantes de la influenza, y mencionó que expertos y productores de vacunas se han reunido, por invitación de la OMS, para evaluar si hay suficientes evidencias científicas y clínicas para determinar cómo y cuándo introducir una vacuna que permita protegerse contra el nuevo virus A/H1N1.

"Las conclusiones preliminares de estos grupos de expertos serán presentadas durante la Asamblea Mundial de la Salud, la próxima semana", informó.

Por su parte, José Ángel Córdova, secretario de Salud, expresó que en estos momentos "estamos en la etapa de decremento de casos de influenza humana".

En la residencia oficial de Los Pinos, durante la ceremonia de entrega de autorización de México a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disponer de la cepa del virus AH1N1 para la producción de una vacuna, Córdova Villalobos señaló que ya se conoce más respecto de la enfermedad y se cuenta con un tratamiento efectivo y suficiente.

"Hemos constatado la cooperación de la población que ha acudido progresivamente y de manera oportuna a recibir atención y los nuevos casos son cada vez más esporádicos, y todos estamos activados y trabajamos cada vez con mayor coordinación.

"Aún con lo anterior, todavía es conveniente mantener las medidas preventivas y de higiene personal", dijo.

El funcionario hizo un breve recuento de las acciones determinadas para enfrentar la epidemia, las cuales, sumadas a las medidas sanitarias de protección de la persona y la atención de los posibles enfermos, fueron la clave para frenar la transmisión y evitar miles de casos, como lo proyectaron los expertos.

"Podemos afirmar que estamos en una etapa que nos permitirá consolidar las acciones futuras y lo que seguirá en materia de investigación y biotecnología, me refiero al desarrollo de la vacuna que nos permitirá prevenir y evitar enfermos por causa de este virus, lo que podría convertirse en un grave problema sanitario que complicaría las posibilidades de desarrollo humano, principalmente, de los más desprotegidos", señaló.

Sin embargo, hizo un llamado para que el tratamiento sea prescrito por los médicos y evitar el uso discrecional o profiláctico sin control adecuado, ya que se sabe que existen posibilidades de que el virus adquiera resistencia a los medicamentos a los que hoy es sensible.

"Estamos obligados a la prescripción racional, a evitar la automedicación y a fortalecer los mecanismos de fármaco vigilancia", remarcó.

Córdova Villalobos, quien exhortó a la comunidad mundial al respeto de los derechos humanos y a evitar acciones de discriminación o de estigma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario