A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

sábado, 9 de mayo de 2009

Repunte de influenza en Jalisco; 3 muertos

GUADALAJARA, 9 mayp 2009 (EFE).— La muerte de tres personas con síntomas de influenza A H1N1 en Jalisco fue confirmada por el gobernador Emilio González Márquez, quien anunció un aplazamiento del regreso a clases en escuelas de educación básica y media superior hasta el lunes 18 de mayo, para contener el contagio.

El mandatario también ordenó el cierre en todo el estado de los lugares de reunión y esparcimiento, como estadios, cines, teatros, sitios de espectáculos, botaneros, casinos, cantinas y centros nocturnos.

“En horas recientes han fallecido tres personas, de las cuales no tenemos la confirmación de la causa de su muerte; sin embargo, los datos clínicos sugieren que obedeció a influenza A H1N1”, dijo González Márquez en conferencia conjunta con el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el secretario de Salud , Alfonso Gutiérrez Carranza.

El gobernador dijo que los fallecidos fueron una mujer de 24 años del municipio de Acatlán; un hombre de 35 de Tlaquepaque, y un bebé de 11 meses de Guadalajara, pero insistió que el Instituto Nacional del Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) no ha entregado el resultado de los análisis.

Ante la posibilidad de que se confirme que las tres muertes están relacionadas con la epidemia que afecta al país, el gobierno de Jalisco decidió establecer medidas preventivas, entre ellas, la de aplazar el regreso a clases, agregó.

En Jalisco se tienen 26 casos portadores del virus de influenza humana. Los últimos 11 fueron confirmados por el Indre la noche del jueves.

El virus se ha detectado en al menos siete municipios de Jalisco, tres de ellos integrados dentro de la zona metropolitana de Guadalajara, así como en San Juan de Los Lagos y Encarnación de Díaz, aledaños en la región de Los Altos; Colotlán, al norte y limítrofe con Zacatecas; y Acatlán, al sur de la capital del estado.

“Jalisco, como todo México y otros 20 países, continúa en alerta epidemiológica. La enfermedad es curable si se detecta a tiempo”, declaró el Ejecutivo estatal tras indicar que en los hospitales públicos y privados de la entidad se tiene el medicamento necesario para combatir la enfermedad.

González Márquez también informó que las guarderías estarán abiertas en todo el estado, pero recomendó a los padres de familia que se abstengan de llevar a sus hijos a esas instituciones, a menos que sea estrictamente necesario, aunque, para tranquilizarlos, aseguró que en esos lugares se contará con médicos.

El mandatario indicó que instruyó a la Secretaría de Salud del estado para concretar, a la brevedad, la instalación de un laboratorio con tecnología molecular para el análisis de pruebas epidemiológicas.

Asimismo, anunció la apertura de una página web vinculada a la alerta sanitaria contra el virus de influenza A H1N1, para informar sobre casos sospechosos, probables y confirmados en Jalisco, así como las defunciones relacionadas, entre otros materiales de consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario