A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

viernes, 8 de mayo de 2009

Casi el 90% de los 45 muertos iniciaron los síntomas antes de conocer la existencia de la gripe A

México, 8 may (EFE).- Casi el 90 por ciento de los 45 fallecidos registrados hasta el momento en México por la gripe A comenzaron a sentir los síntomas antes del 23 de abril, cuando aún se desconocía la existencia de este virus, informaron hoy las autoridades mexicanas.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, indicó en una rueda de prensa que la mayoría de esos casos fueron diagnosticados y tratados de neumonía antes de esa fecha, además, confirmó que se elevó de 44 a 45 el número de muertos registrados por la epidemia.

En el mismo acto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Óscar Mújica, indicó que sin las medidas preventivas asumidas por el Gobierno de México, como la suspensión de clases y actividades durante varios días, la epidemia podría haber causado 8.605 defunciones y 30.000 hospitalizaciones en el país.

Mújica indicó que "si bien la epidemia parece estar estabilizándose", resulta "imperativo" seguir con las medidas de control adoptadas por las autoridades.

Según los últimos datos oficiales, el número de contagios confirmados subió del jueves al viernes de 1.204 a 1.364.

En total, solamente el 3,3 por ciento del total de casos corresponde a personas fallecidas.

Además, las mujeres, con el 58%, superan a los hombres en el número de víctimas mortales, y las personas con entre 20 y 54 años son el grupo de edad más afectado, con el 84%.

Córdova aclaró que 34 de los fallecidos contaban con estudios de primaria, 26 secundaria, 21 bachillerato, 12 profesional y 7 no tenían nivel escolar.

Diez de los fallecidos fueron mujeres que estaban en el hogar y que perdieron la vida en general por "atención tardía".

El resto, por su perfil profesional, fueron diez trabajadores independientes, cinco estudiantes, cinco funcionarios del sector publico, cuatro desempleados, cuatro empleados privados, cuatro profesionales, dos menores de edad y un comerciante.

La mayoría fallecieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y solamente dos fueron atendidos en hospitales privados.

Según Córdova, muchos de los fallecidos eran pacientes con obesidad, obesidad mórbida o diabetes, mientras que los niños han sido los que han mostrado mejor respuesta al tratamiento.

El síntoma más frecuente entre los pacientes que fenecieron fue la fiebre, en el 93%; la tos, 86,7%; dificultades respiratorias, 80%; expectoración, 60%; ataque al estado general, 55%; dolores musculares, 33%; expectoración con sangre, 33%, y flujo nasal, 31%, entre otros.

El ministro aseguró que las temperaturas elevadas impiden la propagación del virus mientras que "cuanto más frío y más seco" es el lugar más fácil es su transmisión.

Por ello lanzó un mensaje de tranquilidad a los turistas que quieran acudir a los lugares costeros mexicanos donde, como en los estados de Guerrero o Baja California, apenas se han presentado casos de contagio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario