A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

viernes, 1 de mayo de 2009

Urge a crear Centro Epidemiológico de la ciudad de México el cual requerirá de recursos adicionales

CIUDAD DE MÉXICO, 1 mayo 2009 (NOTIMEX).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que se requieren de 800 a mil millones de pesos para reforzar el sistema de salud que atiende a 42 por ciento de la población de la ciudad sin servicios médicos.

Al entregar reconocimientos a médicos y enfermeras que han participado en la contingencia por el brote de influenza humana, agregó que se necesitan recursos adicionales para la creación del Centro Epidemiológico de la capital.

Subrayó la necesidad de reforzar con recursos el equipo y sistema de salud, así como de contribuir a la reactivación de la economía y apoyar la creación del Centro de Control Epidemiológico de la ciudad de México para identificar nuevos virus.

Tras celebrar el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para crear un fondo de contingencia, señaló que el laboratorio que revisa las muestras de posibles casos de influenza es el inicio de la creación de dicho Centro Epidemiológico de la ciudad de México.

Ebrard Casaubon resaltó la importancia de contar con dicho centro, toda vez que la influenza humana no es el único ni el último virus, por lo que es importante irse equipando para hacerles frente.

Por ello, dijo, el gobierno capitalino trabaja en su propio centro de investigación y alerta epidemiológica para desarrollar su propia infraestructura y evitar congestionar la nacional.

El jefe de gobierno comentó que esta instancia podrá trabajar en una vacuna, y aunque muchos laboratorios internacionales lo harán no se debe esperar a ver "quién nos salva", toda vez que la ciencia y las instituciones nacionales lo pueden lograr.

Agradeció el trabajo que han desempeñado los médicos y enfermeras de 28 hospitales y 220 clínicas, pues sus 24 mil 791 trabajadores han hecho un esfuerzo extraordinario desde que inició la contingencia, sin importar los horarios.

Dio a conocer que la próxima semana iniciará una campaña a favor de la ciudad de México, como parte del plan de reactivación en el que se trabaja, por lo que se realizarán diversas acciones.

Insistió en que el Distrito Federal es una ciudad de todos los mexicanos y es absurdo agredir a los capitalinos, pues en la capital hay ciudadanos de toda la República Mexicana, "son reacciones equivocadas, sin sentido y absurdas".

En este sentido, agregó que este momento exige unidad y actuación de común acuerdo, en virtud de que hay varias entidades del país en donde se detectó el virus y es importante actuar en conjunto.

Por su parte el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, destacó que se tiene un abasto arriba de 90 por ciento y se han incorporado más médicos y enfermeras para apoyar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario