A los mexicanos se les pidió que se identificaran en los vuelos de llegada y los separaron de otros viajeros después de aterrizar y luego fueron colocados en cuarentena en hospitales y hoteles, informó el domingo en una entrevista el embajador de México ante el gobierno chino, Jorge Guajardo.
En un caso, una pareja mexicana y sus tres hijos menores fueron sacados de un cuarto de hotel a las 4:00 de la mañana y fueron trasladados a un hospital, indico Guajardo. Ninguno de los mexicanos aislados ha presentado síntomas y la mayoría no ha tenido contacto con personas o con lugares infectados, agregó.
"En muchos casos hemos recibido informaciones de que ellos fueron colocados en cuarentena por el simple hecho de que tienen pasaporte mexicano, sin importar que vinieran de México o no, que hubieran estado desde hace tiempo en México o no , y sin menoscabo si habían estado en contacto o no con alguna persona de México", indicó Guajardo.
Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de China indicó que los mexicanos no eran discriminados y agregó que esperaba que México "aborde el tema de una manera objetiva y calmada".
"Las medidas adoptadas no estuvieron enfocadas a los ciudadanos mexicanos y no son discriminatorias. Es simplemente u n asunto de inspección sanitaria y de cuarentena", agregó el ministerio a través de un comunicado.
Ni siquiera los diplomáticos mexicanos fueron inmunes a este tipo de revisiones. El cónsul general de México en la ciudad sucreña de Guangzhou fue retenido brevemente para efectuarle revisiones médicas luego que regresara la semana pasada de unas vacaciones en Camboya, agregó Guajardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario