A (AH1D1) Mapa actualizado e interactivo

viernes, 1 de mayo de 2009

Google pudo advertir sobre epidemia

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo de 2009 (El Universal).- Datos estadísticos del gigante de internet Google pudieron servir para lanzar una primera advertencia sobre el brote de influenza A (antes influenza porcina) que se detectó hace unos días en México.



La semana pasada, a petición del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la empresa hecho un vistazo a los datos que tenía recabados de México. Al hacerlo, detectaron un incremento inusual en la búsqueda en internet de términos relacionados con la influenza que resultaban inconsistentes con los estándares estacionales para nuestro país.

"Notamos un pequeño incremento en estas búsquedas en varios sitios de México antes de que iniciara la gran cobertura mediática que hay ahora", señaló Jeremy Ginsberg, ingeniero en jefe para Google.org's Flu Trends, según reproduce el sitio Wired.com.

Sin embargo, el equipo de Google, que recopila y analiza las búsquedas en internet para hacer estimaciones de cuánta gente está enferma, no puso la suficiente atención en los datos obtenidos de México sino hasta después de iniciado el brote del virus.

La cuestión en estos sistemas de alta tecnología para detectar enfermedades es que aún se necesita de humanos para interpretar esos datos y darse cuenta de que algo está ocurriendo.

Aún cuando las tendencias hubiesen registrado cambios más bruscos, análisis extras habrían sido necesarios para determinar las posibilidades reales de que se tratara de una pandemia.

A pesar de esto, es alentador pensar que estos sistemas para detectar enfermedades se encuentran a lo largo y ancho del planeta y pueden representar una alerta muy anticipada sobre el próximo brote de un virus como la influenza en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario